a inversión minera en el Perú entre el 2026 y 2032 registraría una ejecución de 49,524 millones de dólares, correspondiente a la ejecución de la inversión restante, según el reporte Cartera de Proyectos de Inversión Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) actualizada a julio.
Los proyectos mineros son dinámicos en el tiempo, debido a decisiones de la propia empresa (cambios de directorio, actualización del Capex, actualización de características técnicas del proyecto, entre otros) o por variables externas al alcance de acción de las compañías mineras (tramitología minera, aspectos socio-políticos, variación de la cotización de metales, entre otros).
El Minem, consciente de ello, realiza un seguimiento constante del avance de los proyectos, y de requerirse, ajusta las estimaciones de la inversión minera ejecutada, con la finalidad de lograr metas de inversión alcanzables a fin de cada año.
Al cierre del año 2022, se registró una ejecución de inversión de 66 millones de dólares correspondiente a los proyectos Ampliación Santa María y San Gabriel, los cuales se encuentran en etapa de construcción desde el 2019 y 2022, respectivamente.
Para los años del 2023 al 2026, se estima una ejecución de inversión de 3,540 millones de dólares, como resultado del inicio de construcción de Ampliación Toromocho (Fase II) en 2023, Yumpag, Romina y Corani en 2024 y Zafranal en el 2025.
Asimismo, en este periodo de tiempo, San Gabriel finalizará la construcción e iniciará operaciones comerciales.