Eventos

Ejecutivo presenta plan de desarrollo con 158 proyectos para Cotabambas

12 Diciembre 2016 08:15

Ejecutivo presenta plan de desarrollo con 158 proyectos para Cotabambas

Un total de 158 proyectos priorizará el plan de desarrollo de la provincia de Cotabambas, Apurímac, que fue presentado esta mañana por la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, liderada por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

La Comisión de Alto Nivel llegó hasta la comunidad campesina de Quehuira, en el distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas, después de 45 días para informar de los alcances del plan de desarrollo. “Este plan es el resultado del trabajo conjunto entre diversos sectores del Estado para garantizar que los seis distritos de (la provincia de) Cotabambas y el distrito Progreso se beneficien con más y mejores servicios de vivienda, agua, educación, salud, trabajo, transportes, agricultura, comunicaciones y programas sociales”, afirmó Vizcarra al indicar que el Plan de Desarrollo permite asegurar que el objetivo es que en los próximos años Cotabambas salga del grupo de jurisdicciones más pobres del país.

Inversión. El titular del MTC precisó que la implementación del Plan demandará una inversión de 2,055 millones de soles con los aportes del gobierno nacional, regional y local; así como la empresa MMG Las Bambas, a ejecutarse en los próximos 5 años.

“Vamos a enviar copia del Plan a todos los dirigentes de las comunidades. Les pido que lo revisen punto por punto y volveremos para discutirlo con ustedes y empezar a ejecutar los proyectos desde enero del próximo año. Se trata de un Plan que tiene un cronograma para dar seguimiento a la inversión y nos hemos fijado metas concretas con las que veremos mejoras en un año, en cuatro años y en un horizonte de entre 15 y 20 años”, indicó Vizcarra a las comunidades.

Monitoreo. Tras señalar que se espera replicar este modelo de intervención piloto en todo el corredor minero, Vizcarra recordó que un equipo de trabajo multisectorial, en coordinación con las autoridades locales, regionales y la población, verificarán el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aseguró que se ha asignado un local de defensa pública en Challhuahuacho para que atienda los problemas judicializados de la población, los cuales eran derivados antes a zonas más lejanas. A su turno, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernandez indicó que en el corto plazo habrá inversiones de 18 millones de soles en proyectos agrarios y de riego para Cotabambas.

Plan de desarrollo. El Plan de Desarrollo para la provincia de Cotabambas y distrito Progreso contempla 158 proyectos priorizados, que demandarán una inversión de más de 2,055 millones de soles al 2021, y cuya ejecución comenzará en el primer trimestre del próximo año. Debe precisarse que de ese monto, el Estado aportará un total de 865 millones de soles, mientras el aporte de la compañía MMG Las Bambas será de 600 millones de soles. El Gobierno Regional de Apurímac hará lo propio con 560 millones de soles y la Municipalidad Provincial de Cotabambas destinará 30 millones de soles. Al margen de esta inversión para el Plan de Desarrollo, la compañía tiene comprometidos un total de 250 millones de soles que destinará a proyectos adicionales en beneficio de la provincia.
Infraestructura. Respecto al rubro de infraestructura, Vizcarra anunció que se asfaltarán alrededor de 300 kilómetros de vía del llamado “corredor minero” y se culminarán, para el año 2018, un total de 9 puentes en Cotabambas.

Precisó también que para el año 2021 la inversión total en infraestructura y servicios públicos de agua y desagüe será de 1,189 millones de soles, que incluirán 34 proyectos de ampliación, mejoramiento e instalación de agua potable y desagüe; instalación de energía eléctrica en Pumamarca-Hatupampa (Tambobamba), así como del servicio de internet en Tambobamba y en todas las capitales de provincia de Apurímac.

Educación. En materia de Educación, el vicepresidente destacó que Cotabambas se convertirá en la provincia con mayor incremento de profesores a nivel nacional con la contratación de 65 nuevos docentes para los niveles inicial, primaria y secundaria. Se construirán y equiparán 6 centros de educación inicial y uno de educación secundaria, además de mejorarse la infraestructura de otro centro inicial. A ello se suma la instalación aulas prefabricadas en Cotabambas y Huaquira.

Salud y programas sociales. Los integrantes de la Comisión de Alto Nivel anunciaron también que se iniciarán los estudios para la construcción de tres hospitales en Challhuahuacho, Huaquira y Cotabambas. Adicionalmente, la provincia de Cotabambas podrá contar, a partir de mayo del 2017, con profesionales en odontología, obstetricia, enfermería y medicina general.

Otro de los compromisos asumidos al 2021 es reducir a cero la desnutrición crónica infantil y la anemia en 8,200 niños; así como el incremento de los beneficiarios de cinco programas sociales en favor de 8,000 familias y 15,000 niños, por 2.8 millones de soles.

Actividades productivas. Por último, la Comisión informó que se ejecutarán 11 proyectos de instalación, ampliación y mejoramiento del sistema de riego, se iniciarán los programas de empleo Jóvenes Productivos, Promoción del Empleo Juvenil y Rural y Trabaja Perú. Para este último, el sector Trabajo ha designado un presupuesto de medio millón de soles al año. (Andina)

Añadir nuevo comentario