Noticias

24 de Noviembre de 2016Mesa de Diálogo de Chamaca acuerda priorizar proyectos de educación, salud y transporte

24 de Noviembre de 2016Mesa de Diálogo de Chamaca acuerda priorizar proyectos de educación, salud y transporte

Chamaca
Fuente: 

Gobierno atiende principales necesidades de población cusqueña

Chumbivilcas, Cusco.- Una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo junto a las autoridades locales y representantes de la sociedad civil del distrito de Chamaca, acordaron priorizar proyectos de educación, salud y transporte, en el marco de la Mesa de Diálogo de esta localidad, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
La Comisión Oficial y representantes de Chamaca sesionaron por casi cuatro horas en el campo deportivo de la localidad, donde después de un debate democrático acordaron lo siguiente:
Ejecución del proyecto de educación y tecnologías de la información. El Ministerio de Educación (MINEDU) realizará una reunión el próximo 30 de noviembre para priorizar su financiamiento y ejecución.
Ejecución del proyecto de salud, relacionado a la atención de problemas de anemia y desnutrición. Será atendido a partir del 2017 y el Ministerio de Salud verá las partidas correspondientes para asegurar su ejecución.
Proyecto de mejoramiento de la carretera Maranniyuq – Chamaca. Se trabajará un convenio entre la minera Hudbay, la municipalidad de Chamaca y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para el financiamiento del expediente técnico.
Al finalizar la reunión, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, sostuvo que el Gobierno busca destrabar proyectos de inversión que desafortunadamente fueron trabajados por largo tiempo, perjudicando a los pobladores.
“Necesitamos tener mesas (de Diálogo) cuyo objetivo común sea el beneficio de todos. Hoy hemos visto eso y los ministros estamos muy agradecidos con las autoridades y la sociedad civil. Todos somos peruanos debemos de dejar los conflictos y empezar a trabajar en conjunto”, señaló.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, saludó la voluntad de diálogo de todas las partes involucradas en este proceso cuyo objetivo es de llegar a acuerdos y poder avanzar en favor del desarrollo del distrito de Chamaca.
“En atención a los pobladores, la Comisión Oficial, ha visto en esta reunión los tres principales proyectos que solicitaban vinculados a la salud, educación y transportes y se anunció su ejecución”, acotó Shinno Huamaní.
En esta segunda Mesa de Diálogo participaron por el Ejecutivo; la ministra de Salud, Patricia García Funegra; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori; la viceministra de Transportes, Fiorella Mollinelli Aristondo; y los viceministros de Minas, Guillermo Shinno Huamani y Jorge Montenegro Chavesta, de Desarrollo de Infraestructura Agraria y Riego. Asimismo, funcionarios de las carteras de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Por la representación de Chamaca estuvieron, el presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, José Mayorga Zárate; el Fiscal Provincial penal de Chumbivilcas, Manuel Chihuantito; del Gobierno Regional del Cusco, Robert Espinoza; el alcalde provincial de Chumbivilcas, David Vera; el alcalde de Chamaca, Walter Choquehuanca Arizapana; y los 10 representantes de la comunidades y rondas campesinas de Chamaca. Asimismo, representantes de la empresa minera Hudbay.

San Borja, 24 de noviembre de 2016

Más Noticias

Dic 12 2016

El ministerio de Economía y Finanzas ve con optimismo el panorama para el próximo año.

Dic 05 2016

· Ministro Gonzalo Tamayo firmó documento en representación del Perú

Dic 05 2016

Las minas Cerro Verde (Arequipa), Antamina (Áncash) y Las Bambas (Apurímac) alcanzaron las primeras tres posiciones en la producción nacional de cobre, infor

Nov 28 2016

Como parte de las actividades de APEC Perú 2016, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició su participación en la 48° Reunión del Grupo de Expertos en Ef

Páginas